La decadencia de la industria discográfica es cada vez más visible: los años de millones y millones de álbumes vendidos han pasado a mejor vida, han sido sustituidos por los de millones y millones de descargas gratuitas, piratas. Pero no se sientan culpables. La avaricia rompe el saco y el saco donde guardaban las grandes compañías los discos lo han roto ellas mismas con sus abusivos precios y jugando a ser dios con los artistas. La mayoria de grupos y cantantes no ven más remedio que ceder y seguir sufriendo el juego de las discográficas para seguir vivos en el panorama musical, pero otros, “insurrectos”, como el grupo de hip hop La Excepción, deciden plantar cara a la poderosa industria.
Como publicó el pasado jueves 30 de noviembre el diario Público, el grupo madrileño ha salido del juego impuesto y ha demandado a Zona Bruta/Warner Music “por contrato abusivo y engañoso, así como por el retraso en los pagos y la falta de numerosas copias y miles de recopilatorios”. Según la abogada del conjunto, Mónica Sevil, “Si al final tienes la suerte de que tu empresa te da una carta de libertad, generalmente es tras pagar a la compañía tu salida, que es lo que pretendía Zona Bruta / Warner Music. Nos hemos pasado un año intentando negociar la salida para evitar la demanda, y no ha habido forma. Porque no los querían soltar”. “Esta práctica es habitual entre los sellos. Por ejemplo, al director artístico de la discográfica no le gusta tu tercer disco. Y en lugar de dejarte marchar a otra compañía, te ordena cambiarlo y hasta que no les guste no lo publican. Y hay casos de gente a la que han tenido hasta cinco y seis años sin grabar. Por eso a veces se dice: ¿Qué fue de tal artista? Pues que la compañía no le deja grabar. Es vergonzoso” afirma la abogada.
Esta tiranía ejercida por las grandes empresas la soportan muchos artistas y no es ningún acto de masoquismo, es el miedo a perder las demandas y a desaparecer de la escena musical, pues estas compañías parecen tener poder para eso y más. Pero La Excepción es un grupo valiente, ha decidido morder la mano que le podía dar de comer, quien publicaba sus discos. Esto puede ser un riesgo pero también una liberación y lo más importante, si la demanda prospera, se puede abrir un nuevo camino que puede servir de ejemplo a muchos músicos que se encuentran en la misma situación. Mientras tanto, a las discográficas se les habrá acabado el chollo.
El artículo de Público:
http://www.publico.es/xalok/169467/excepcion/sflb/industria/disco
Discografía de La Excepción:
• “En tu carrina paio" (Zona Bruta, 2002)
• "Cata cheli" (Zona bruta, 2003)
• "Aguantando el tirón" (DRO/Zona bruta, 2006)
Web de La Excepción: http://www.laexcepcion.net
viernes, 31 de octubre de 2008
"La Excepción" planta cara a la poderosa industria discográfica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses:
Publicar un comentario