miércoles, 29 de octubre de 2008

VUELVE A LA CARGA CON NUEVO CD

Albert Pla i Àlvarez es, hoy por hoy, uno de los cantautores más polémicos, innovadores y frescos del panorama de la canción. Nacido en Sabadell (Catalunya) el 22 de septiembre de 1966, pasó desapercibido por la escuela de educación primaria y por un grupo de ‘boyscouts’ del que actualmente reniega. Pasado el tiempo, se presenta al “IV Festival de Canción de Autor de Jaén”, ganándolo contundentemente y celebrándolo con su primer L.P. Corría el año 1988.

Ha colaborado con cantantes de la talla de Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta (Extremoduro), Quico Veneno, Judith Farrés, Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), Kase O (Doble V), Quico Pi de la Serra… entre otros. Pero este artista no es solamente un espléndido cantautor, sino que también ha hecho sus pinitos en el séptimo arte en palículas como ‘Airbag’, ‘A los que aman’ y ‘Honor de caballería’. Además, el polifacético cantante interpretó el papel principal en la obra teatral ‘Caracuero’, de Helmunt Krausser, con más de 150 representaciones, y su canción ‘Sufre como yo’ es parte de la banda sonora de la película “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar. También hizo la banda sonora de “El día de la bestia” junto a Extremoduro.

Según él, las canciones las maquina durante muchos años en su cabeza, dándoles forma día a día, aparcándolas y rescatándolas... salvo pocas excepciones. Muchos de los temas que canta en los directos no están grabados. Su lengua materna es el català, pero el castellano lo habla “más o menos bien”, aunque el català lo encuentra más bonito; de modo que canta en las dos lenguas.



Este juglar del siglo XXI ha sido salpicado por la polémica en más de una ocasión. La canción “La dejo o no la dejo” estuvo censurada durante años porque habla de un hombre cuya novia es terrorista y él, pasivo y cegado por amor, decide no intervenir. Para las leyes del Estado, el cantante estaba haciendo clara apología al terrorismo, pero en realidad estaba criticando la pasividad de las personas frente al mismo. Él no guarda rencor, “sólo que ese año me jodieron la vida y no pude trabajar…”, comenta.

En 1992 publica “No sólo de rumba vive el hombre”, su primer disco en castellano, también salpicado por la polémica, ya que su canción cómica “Carta al Rey” tubo que cambiar de nombre por “Carta al Rey Melchor”. Al parecer, los cimientos de la monarquía se tambaleaban por la embestida de un republicano, capaz de abandonar sus ideales por amor a una infanta. “Tuve que cambiar el nombre de la canción. Parecía que en algún momento hablaba del Rey de España. Yo no perdería el tiempo hablando de él. Ni el Rey ni su familia tienen capacidad para inspirarme una canción. No me interesan”.

Ahora ha vuelto a la carga con un nuevo CD, “La Diferencia”, continuando así con su estilo infantil, fresco y descarado que nos cautiva y nos abre nuevas puertas musicales.



Discografía
• Ho sento molt (1989)
• Aquí s'acaba el que es donava (1990)
• Una merda. lligada amb un cordill (2 CD - 1991)
• No sólo de rumba vive el hombre (1992)
• Supone Fonollosa (1995)
• Veintegenarios en Alburquerque (1997)
• Anem al llit (2002)
• Cançons d'amor i droga (2 CD - 2003)
• Vida y milagros (CD + DVD en directo - 2006)
• La diferencia (2008)